Unidad 1 Aspectos Básicos de la Teoría Musical

Módulo no. 1 Sistema Rítmico Musical

El tiempo: Entero, Mitad y Cuarto




Actividad no. 1. Por medio de los videos el alumno llevará a la práctica los conceptos teóricos vistos anteriormente.

Una herramienta que será de gran utilidad será el metrónomo, el cual nos ayuda a llevar con precisión el pulso.



Si no cuentas con un metrónomo, puedes enlazarte con un metrónomo virtual en:
http://www.metronomeonline.com/

El compás. En estos ejercicios lo único que haremos, será ejecutar o representar en tiempo real un compás de 4/4 y 3/4; para ello será indispensable llevar un pulso continuo y exacto con la voz.

Una regla general de todos los compases es que se acentúa el primer tiempo.



Ejercicio no 1. El compás de cuatro cuartos. En este primer ejercicio lo único que haremos, será ejecutar o representar en tiempo real un compás de 4/4.



Ejercicio no. 2. El compás de tres cuartos. Asimismo, representaremos en tiempo real un compás de 3/4; también es necesario acentuar el tiempo 1.



Representación de los valores rítmicos en el compás. Los valores rítmicos son la representación métrica de un sonido determinado, para efecto de realizar los primeros ejercicios no importa qué sonido realicemos, recordemos que el objetivo del módulo es comprender las nociones básicas del tiempo y no del sonido. Para efectos prácticos de los siguientes ejercicios los sonidos representados serán rasgueando las seis cuerdas de la guitarra, el pulso se seguirá llevando con la voz.

Ejercicio no. 3. Los cuartos o negras en el compás de cuatro cuartos. La regla para el uso adecuado del compás es no meter más valores de los que su capacidad permite, pero tampoco poner menos.



Ejercicio no. 4. La mitad o blancas en el compás de cuatro cuartos. En el compás de 4/4 podemos meter dos blancas, la primera entrará en el tiempo 1 de cada compás y la segunda blanca en el tiempo 3. Se representan de la siguiente manera:



Ejercicio no. 5. El entero o unidad en el compás de cuatro cuartos. En el compás de 4/4, sólo hay cabida para un entero por cada compás, el cual entrará en el tiempo 1 del compás y abarcará hasta el final del mismo, se representa de la siguiente manera:




Ejercicio no. 6. Los tres ritmos combinados. Es importante la precisión y sincronía de las palmas y el pulso el cual se sigue contando con la voz.



Ejercicio no. 7 Los valores rítmicos representados en el compás de 3/4. Ahora cada compás tendrá una capacidad distinta, sólo 3 negras, por lo cual únicamente podremos usar blancas y negras, si usáramos una redonda romperíamos la regla de capacidad del compás.

Videos de práctica
Enteros, mitades y cuartos



 








Enteros, mitades y cuartos combinados

























Ir al Módulo 2




19 comentarios:

gilles dijo...

Hola José Luis, estoy utilizando el link para los comentarios para ver funciona el sistema.
Escride me si recibiste este comentario.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Profe Jose Luis su Blog Rifa!
esta muy completo y curada :)

Administradores dijo...

Profesor le quiero felicitar por este blog y este curso q esta impartiendo por internet. Estoy muy entusiasmada con aprender a tocar guitarra. Y voy a seguir cada una de sus lecciones. Tambien me gustaria aprender punteo y no solo tocar a rasgueos. Y pues me gustari a que explicara eso de como utilizar la mano izquierda en los punteos, xq nunca puedo ver bien.
E igualmente algo q me gustaria aprender eso de la composicion de los acordes, por que por ejemplo al tocar una cancion se deben ser por unos acordes (conjuntos de acordes)y no por otros. Bueno no se si me explique bien, ojala me entienda.
Me parece genial eso de q incluya ud tambien videos para graficar mejor la informacion, es algo q ayuda mucho. Todo bien su blog y bien ordenadito. Bueno estas son mis palabras de gratitud a ud y de felicitacion.
Me gustaria aprender a tocar verdaderamente este espectacular instrumento, y no tan solo mediocremente o un poco.

Administradores dijo...

profe me fije que se equivoco en un ejercicio. en el 1.3.6 Ejercicio no. 6. Los tres ritmos combinados.
La primera redonda fue un solo golpe y en la ultima redonda del compas realiza el sonido de 4 golpes, que no se supone q debio ser igual q la primera redonda de este ejercicio asi un solo sonido de 4 tiempos, y no 4 sonidos como si fueren 4 negras?. Estoy bien en mi correccion o me equivoque?. Porq a mi me parece q no. Mire fijese profe.
Me gustaria leer q me responde porque me he confundido. Es q estoy siguiendo con puntos y comas toda su grandiosa web de este curso.
Saludos.

G.D.Baradit dijo...

Tambien noté el error del ejercicio 6

Muy bueno su blog, ojalá existiran más personas que dedicaran su tiempo a compartir los conocimientos musicales.

Muchas gracias de corazón.

joserenzo06 dijo...

hola, soy nuevo y no paro hasta aprender!!
con respecto al ejercicio 6 deberia rasquetearse la guitarra una sola vez, capas que en la figura se equivocaron en poner la redonda en vez de las 4 negras (que si corresponde).. nada mas... el curso una mazaaa!!
suerte a todos!!

M.A.F dijo...

MAESTRO:Recién me encontré con usted ¡¡¡Lo que me había perdido!!!!La parte teórica me ha ayudado muchísimo.Pienso que en usted la cantidad de egoísmo es "cero" y eso en estos tiempos es casi mágico. ¡¡¡¡BENDICIONES!!!!
¿De qué ciudad es usted?

baldo dijo...

que onda profe estoy empezando su curso que bueno que lo subio porque esta muy intereante ahi le voy a estar poniendo mis comentarios , gracias

Gabo59 dijo...

grax. busque mucho, y porfin estoy aprendiendo :)

rock - metal dijo...

muy buen blog,lo seguire con mucha atencion

Unknown dijo...

Me parece genial la metodología, bastante precisa y sencilla, felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Me parece genial la metodología, bastante precisa y sencilla, felicitaciones!!!

INFOTECHNOLOGY dijo...

excelente curso

INFOTECHNOLOGY dijo...

excelente curso

Cristian dijo...

Se agradece estimado desde Chile saludos.

Unknown dijo...

Buen día trajo la noche.

Acabo de empezar por la primera lección. Sencilla pero eficaz. Vi todos los videos y segui al Sr. Navarro en sus consejos. De momento vamos bien.

Un saludo.
Mariano.

Desde España.

M.A.F dijo...

Se agradece mucho ...espectacular ...didáctico, excelente para mis clases.Felicitaciones y GRACIAS desde Temuco - Chile

Don Charly dijo...

Buen día.
Muy bien explicado me gusta.Saludos